En los últimos cuatro años, en Veracruz se han incrementado las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs), como resultado de la Declaratoria de la Alerta de violencia de Género Contra las Mujeres por Agravio Comparado (DAVGM AC).
La coordinadora de la Organización Civil Equifonía, Adriana Fuentes, explicó que del periodo del 2017 al 2019 hubo 28 IVEs, mientras que, el número de egresos hospitalarios por aborto médico en 2020 fue de 41 egresos y las Urgencias por aborto médico 9.
Detalló que fue el 13 de diciembre del 2017 cuando en Veracruz se decretó Alerta de violencia de Género Contra las Mujeres luego de que el Congreso del Estado incumpliera con la reformar los artículos 149,150 y 154 del Código Penal para el Estado de Veracruz, que exige la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.
“Han transcurrido más de cinco años desde la solicitud de DAVGM AC y en este camino se han obtenido los siguientes resultados: Incremento en el número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs); de acuerdo a datos oficiales de la Dirección General de Información en Salud, Secretaría de Salud, Cubos Dinámicos y a través de Solicitud de Información vía Infomex Folio 05478019 en 2017 se registran 4 IVEs; en 2018 se registraron 10 IVEs y en 2019 se registraron 14 IVEs”.
Ante esta situación, Adriana Fuentes celebró que este día el Congreso del Estado de Veracruz, ponga nuevamente a discusión la reforma al Código Penal dónde se busca la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.
Consideró que esta propuesta es resultado del trabajo coordinado entre instituciones clave en la protección más amplia de los derechos de las mujeres veracruzanas y que ha sido importante el trabajo impulsado desde el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la AVG AC.
Además, refirió que su aprobación significaría un primer paso para atender las problemáticas derivadas de la vigencia del tipo penal del aborto, y para continuar avanzando, será fundamental el desempeño del poder ejecutivo.