Personas menores de 40 años, son quienes actualmente están generando un incremento en los casos positivos a COVID-19 en Xalapa, así lo reconoció la Subdirectora de Salud Municipal, Flor Patricia del Ángel Aguilar.
“El grupo de población que no está vacunado es el que está sufriendo los contagios y el que ha tenido que acudir a los hospitales. Estamos hablando de los más jóvenes, la población de menos de 40 que no ha recibido dosis y que está desbocada en centros comerciales, bares, cervecerías y no cuidan de las medidas, son quienes están generando los mayores contagios”, expresó.
Reconoció que la situación es alarmante ya que cada vez se registran más contagios y además la ocupación hospitalaria va al alza.
“Tenemos en cuanto a ocupación hospitalaria márgenes que nos hablan de una gran ocupación (…) estamos rebasando un 60 por ciento de ocupación hospitalaria”, dijo.
Y precisó que también se han registrado casos de personas que aún vacunadas se han contagiado del virus, aunque los síntomas han sido más leves. Sin embargo, consideró que es porque se han confiado.
En ese tenor, dijo que se requiere el compromiso de la ciudadanía para que sigan realizando las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas de manera adecuada, la sana distancia y el uso de gel, o de lo contrario continuarán los incrementos de contagios, la saturación de hospitales y finalmente una parálisis económica.