La secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, negó que en Xalapa se haya detectado casos de explotación infantil con los menores que trabajan en situación de calle.
En entrevista, la funcionaria municipal admitió que si bien se ha buscado tener una vinculación con las familias quienes provienen de poblaciones indígenas, en ocasiones se ha complicado debido a barreras relacionadas con el lenguaje.
"Lo que sí hemos tenido es este primer acercamiento de saber quiénes son familiares, quiénes dependen de quién y empezar a establecer los mecanismos de comunicación para ver cómo poder trabajar con ellos, bajo una mirada distinta por la misma condición de su lenguaje o su propia cultura”.
No obstante, la secretaria técnica explicó que si bien no han sido detectados que haya casos de explotación en la ciudad, en Xalapa sí hay registro de familias extensas que llegan a los cruceros provenientes de otros estados de la República.
Apuntó que estas personas permanecen en la ciudad, sólo por tiempo determinado.
“Son grandes familias extensas que se distribuyen en una buena parte de la ciudad, eso es lo que tenemos nosotros de trabajo con ellos y como no están permanentemente sabemos que están tres meses, cuatro meses se van a Chiapas y vuelven a regresar tres meses, cuatro meses y se vuelven a ir”, añadió.