INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Buscan colocar poposteras en Xalapa
Diario se recogen 15 mil kilos de excremento de animales que son depositados en el relleno sanitario
: Foto / Archivo
Osiris Muñoz
Xalapa, Veracruz / 2021-07-14 - 14:05

En Xalapa se recogen diariamente 15 mil kilos de excremento de animales que son depositados en el relleno sanitario a pesar de ser desechos orgánicos altamente insalubres, así lo informó la responsable del proyecto de los poposteros de la subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático, Jazmín Castillo León,

Informó que se sabe que en la capital hay un promedio de 60 mil perros y gatos, por lo que se busca atender esta situación, a través de la colocación de 28 poposperos.

Explicó que se pretende que la propuesta sea aplicada en 11 parques de la ciudad.

Expuso que el proyecto está dividido en cuatro temáticas, la primera derivada del problema que hay con las excretas a nivel ayuntamiento, por lo que parte del trabajo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Limpia Pública.

“Esto es sobre todo de las zonas urbanas de Xalapa, donde hay una población densa y que todas las casas o departamentos tienen al menos un perro, hay zonas donde hay hasta tres perros por casa y el usuario no se hace responsable del fin adecuado de la excreta”, señaló.

Asimismo, refirió que es un proyecto de salud, ya que las excretas de los perros contienen unos patógenos que son altamente nocivos y se pretende disminuir ese riesgo sanitario, tanto para el personal de Limpia Pública como para la gente en las calles, en los parques, pero también en los hogares.

“Porque a veces no hay conciencia de lo nocivo que las excretas son y hay muchas azoteas o patios donde pasan días antes de que las recojan”, dijo.

El popostero es una fosa de tres metros de profundidad en contacto con la tierra, la cual funciona como una licuadora a base de riego diario. Al finalizar o iniciar el día, se agrega una cubeta de 20 litros de agua que cae a presión por los tres metros de profundidad y genera un licuado de excretas; ese líquido, se empieza a absorber rápidamente por la tierra y es filtrado por lo que nunca se llena ni debe rebasar su capacidad.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias