Este martes, abogados de la zona sur de la entidad interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el cierre de 29 juzgados en Veracruz.
En su justificación, expusieron que la decisión traerá graves afectaciones en materia de impartición de justicia, tanto para los justiciables como para los propios defensores.
Lo inconformes, aseguraron que el Tribunal de Justicia del Estado, tomó una decisión que es violatorio de derechos humanos y que darÃa pie a hacer justicia por propia mano.
Consuelo ValentÃn Jiménez dijo que esta determinación va en detrimento de los derechos de la ciudadanÃa, además de que puede traer consigo una serie de problemas.
"No apoyamos el cierre de 29 juzgados virtuales y microregionales hoy venimos a presentar a Derechos Humanos esta queja de violación de derechos humanos porque este cierre afecta sobremanera a toda la ciudadanÃa", expresó la abogada, Consuelo ValentÃn, quien aseguró que la determinación va en detrimento de los derechos ciudadanos.
Ejemplificó que al cerrar los microregionales en el Uxpanapa, los mandaron a Coatzacoalcos y el viaje es de muchÃsimas horas, lo que será muy oneroso para las partes, "para el usuario, el cliente, el justiciable, y prácticamente tendrá que venir con un dÃa de antelación".
Agregó que con ello, se darÃa pie incluso a que se haga justicia por propia mano, "es inaudito que la justicia en lugar de avanzar vayamos retrocediendo".