Padres de familia de niños con cáncer se manifestaron en el Centro de Cancerología (CECAN) en Xalapa, debido a un desabasto de medicamentos que afecta el tratamiento de más de 100 niños.
En entrevista aseguraron que desde hace varios meses el hospital no ha podido surtir las recetas, lo que ha generado que los padres tengan que comprar los medicamentos para sus hijos o acudir a las asociaciones civiles a solicitar ayuda, ya que la mayoría son de bajos recursos.
Este día los padres de familia se unieron a la protesta que se realiza a nivel nacional para denunciar la falta de tratamientos oncológicos.
Al respecto, la señora Carla Arias, denunció que su hija requiere de un medicamento con un costo de mil 600 pesos, y debe ser adquirido cada dos meses. "No hay nada dentro del hospital, la farmacia no tiene los medicamentos importantes, habemos personas que los compramos pero hay muchos niños que no tiene ningún tipo de ayuda".
Agregado a ello, declaró que el hospital tiene sólo 20 camas en en la área de infantes para dar atención a más de 100 niños, por lo que en caso de que el hospital se llenara no habría cupo para todos.
"Eso nos retrasa porque cuando no hay camas, no hay quimioterapia, lo único que hacen los doctores es avisar cuando hay cama libre, pero va por turnos hemos sufrido mucho eso porque el hospital está lleno".
Explicó que cuando un niño no recibe su tratamiento de quimioterapia la recaída es inmediata: "Sí hay recaídas y fallecimientos también, desconozco las cifras pero sí hay".
Agregado al tema, acusaron que la falta de mantenimiento en el hospital ha generado que el área de aislados tenga goteras, lo que afecta la salud de los infantes.
Este día los padres, portaron pancartas con la leyenda "El cáncer no espera, no respeta edad, necesito la quimioterapia para mi hijo" y " Con la salud de los niños no se juega".