José Rogelio Ibáñez Espinoza, presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, lamentó que en Xalapa, se continúe sin atender el tema de los "franeleros" quienes continúan apartando lugares en la vía pública a pesar de estar prohibido en la ley.
En entrevista, el empresario denunció que un ejemplo de ello, se presenta en los alrededores del Hospital Civil "Luis F. Nachón", ubicado en el centro histórico de Xalapa, donde inclusive estas personas ya cobran pensiones a pesar de estar en la vía pública.
"Eso en un problema muy grave porque ahí ya se está fuera de toda autoridad, este asunto es muy lamentable sobre todo a un costado del Hospital Civil, donde vemos cómo las personas ya tienen pensionados en la calle, y son franeleros", declaró.
Dijo, que se desconoce si estas personas tiene un líder: "No sabemos y no queremos investigar quién los está lidereando, pero sí queremos resaltar que se está perdiendo la autoridad de la autoridad competente en el ramo".
Ibáñez Espinoza, insistió en que se debe de poner orden, sobre todo en las personas que están a cargo de la vialidad.
Por otra parte, el también representante de la Unión de Estacionamientos y Pensiones para Autos del Estado, se pronunció por que en Xalapa se comience hacer uso de los estacionamientos públicos para evitar un caos vial en la ciudad, ante el uso que se le ha dado a las calles y avenidas por parte de los automovilistas.
"La opción viable para nosotros es no permitir el estacionamiento en calle, y sí, fomentar que las personas utilicen los estacionamientos que hay en el centro histórico. Hay más de 35 estacionamientos y tenemos capacidad para mil 500 cajones de estacionamiento en esas empresas".
Declaró, que en la ciudad hay espacios que se pueden utilizar como estacionamientos con servicio al público, y eso se podría hacer si el Ayuntamiento diera las facilidades para aperturarlos.
"Hay que acostumbrar a las personas a que no dejen los coches en la calle. Esto es muy lamentable porque en algunos lugares no hay señalamientos que prohíban estacionarse y sin embargo hay personas que están a la casería de los incautos que llegan, se estacionan y mandan a llamar a la grúa".
Explicó que las tarifas en Xalapa, son las más bajas del Estado, por lo que es un servicio aceptable para los automovilistas.
"En Xalapa, la regulación de las tarifas tiene más de 15 años que no se cambian y son las más bajas en el estado de Veracruz; son de 10, 15, 17 y 20 pesos".