Decenas de personas se sumaron este domingo a la primera marcha "Lenchotransmarica" para alzar la voz y exigir la creación de una ley que proteja a las personas transgénero, quienes continúan siendo víctimas de discriminación y agresiones que violan sus derechos humanos.
En la marcha de resistencia que partió del Teatro del Estado, hacia la plaza Lerdo de Xalapa, se buscaba visibilizar las arbitrariedades de las que son víctimas los integrantes de la comunidad.
Se aseguró que en México, del 100 por ciento de las violencias ejercidas y los crímenes de odio, el 47 por ciento es hacia las personas trans y en específico hacia las mujeres.
Portando banderas trans, y con mensajes como "Sin armario todo el año", "amar no debe costar la libertad ni la vida", la mayoría de los asistente acudieron pintados de rostro, cabello y portando atuendos, exigiendo mayor tolerancia.
También exigen que en Veracruz, se garantice el avance en las leyes de las identidades trans y cualquier enfoque que se ejerza desde la perspectiva de género hacia los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ.
La marcha fue respaldada por varias personas que los veían pasar y por automovilistas que circulan por la avenida y hacen sonar sus claxon.
Algunos de los asistentes, incluso realizaron algunas pintas en la ciudad donde destacaban mensajes como "arriba las trans".