Integrantes de la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz, denunció que el diputado local, Rodrigo García Escalante, pretende intentar que regresen las peleas de gallos a Veracruz.
Y es que recordaron que el pasado 15 de junio, el legislador presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz, con la que pretende legislar el regreso de las peleas de gallos.
Recordaron que la prohibición de las peleas de gallos en el Estado, se dio luego de que la ciudadanía expresara su rechazo hacia a actos violentos que lastiman a los animales con fines de entretenimiento y cuya ganancia económica no beneficia al bien común, sino que se refleja en una minoría de la población y se presta para acciones a su vez ilícitas.
Explicaron que aunque en 2018, la Comisión Mexicana de Promoción Gallística presentó un amparo en el Estado les fue negado y al solicitar la revisión de dicho amparo este fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El resolutivo histórico del Ministro Arturo Saldívar, fue que las peleas de gallos no serán protegidas por la constitución.
Pese a ello, afirmaron que el diputado parece no entenderlo.
“Parece no comprender la jerarquía de las leyes, puesto que hace mención al papel de los gallos establecido por el código civil de nuestro Estado; ignorando que los principios que rigen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentran por encima de cualquier ley. Principios bajo los cuales la Suprema Corte emitió su resolución, para establecer la ILICITUD CONSTITUCIONAL DE LAS PELEAS DE GALLOS Y ASÍ NEGAR SU PROTECCIÓN”.
Explicaron que de igual forma, García Escalante parece ignorar con alevosía que uno de los principios fundamentales del derecho que es el de no regresión, mismo que enuncia que ninguna normativa deberá ser revisada, reformada o derogada, si esto implica retroceder en la protección alcanzada con anterioridad cuando de derechos fundamentales y/o principios constitucionales se trate.
“Es importante destacar que el diputado menciona cifras sin ningún sustento ni comprobación, pero aún más importante muchas de las cifras se basan en el negocio de la crianza de gallos, la cual no está prohibida en el Estado, las ferias y los conciertos tampoco son actividades prohibidas, por lo que los ingresos que estas actividades generan no dependen de la pelea de gallos”.
“El diputado menciona que las peleas de gallos inician hace muchos años en Asia y Europa, pero omite mencionar que en la mayoría de los países han sido prohibidas por la violencia que se ejerce contra los animales, y que además contribuye a la generación de un ambiente de extrema violencia en donde se realizan. Omite también que el avance de la ciencia demuestra la capacidad de sentir de los animales, lo que ha llevado a plasmar en muchas constituciones el reconocimiento de sintiencia de los animales, y la obligatoriedad moral y ética de eliminar la violencia que se ejerce sobre ellos por diversión e intereses económicos de algunos”.
Aseveraron que la sociedad veracruzana se ha manifestado en múltiples ocasiones lo que derivó en la prohibición de las peleas de gallos, y ante los intentos posteriores de modificar esta legislación los Veracruzanos han salido a pelear su derecho a la no violencia, no solo ante el Congreso sino también exigiendo al Gobernador, la no publicación de modificaciones que violentan los derechos de los Veracruzanos.
Por ello, piden a los legisladores no ser cómplices de su iniciativa.