En el Estado de Veracruz, se implementará la semana “No hagas olas, quédate en casa”, con la finalidad de disminuir el número de contagios por COVID-19 en la entidad, confirmó el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario estatal declaró que ante la cercanía del periodo vacacional del mes de julio, es necesario reforzar las medidas sanitarias, principalmente en las zonas con mayor riesgo de contagios.
En conferencia de prensa, reconoció que Veracruz se mantuvo en color amarillo en el semáforo epidemiológico federal ante el aumento de casos positivos al virus SARS-CoV-2, por ello, la importancia de tomar medidas de prevención a fin de que la entidad pase a color verde.
“Decidimos hacer énfasis en la población de seguir cuidando las medidas sanitarias, de retomar las medidas sanitarias, ser más estrictos, autorregularnos. Si nosotros lo logramos durante esta semana podemos hacer que esta tendencia empiece a disminuir o al menos que ya no crezca y entonces pasar las vacaciones de julio en color verde”, expresó.
En ese tenor, hizo un llamado especial a los jóvenes ya que precisó que son quienes tienen un impacto menor en la sintomatología de COVID, pero también quienes pueden llevar el virus a casa y contagiar a sus familiares.
“No asistas a fiestas, pachangas, aguanta tantito, ya en unas semanas más se podrá, con las medidas sanitarias, disfrutar de las vacaciones. Queremos que las restricciones de la temporada vacacional sean de color verde, ese es el objetivo”, dijo.
Actualmente Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Pánuco, La Antigua, Tuxpan, Poza Rica, Boca del Río, Minatitlán, Coatepec, son los municipios que tienen más casos positivos, sin embargo, precisó que es importante que se apeguen a las medidas implementadas según el semáforo epidemiológico regional.
“No se trata de cerrar nada, sino que nos cuidemos entre todos (…) Creemos que podemos detener en este punto los contagios, mantenerlos ahí y después por el efecto de la vacunación podremos nosotros lograr regresar al verde, es un punto”.
Finalmente, informó que a partir de este día se abrirá la plataforma para que el sector de población con un rango de edad de 30 a 39 años se registre para acceder a la próxima jornada de vacunación contra del Covid-19.
Y apuntó que la vacuna para personas de 40 a 49 estaría por llegar a los municipios donde falta de aplicar a la primera dosis.