Por presuntas irregularidades en la elección a la presidencia municipal de Actopan, ocho ex candidatos pidieron la anulación de la elección donde salió como alcaldesa electa, la ex candidata de Morena, María Esther López Callejas.
Los inconformes acusaron que el proceso estuvo plagado de irregularidades, por lo que el pasado 14 de junio decidieron presentar un recurso de inconformidad ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la realización de una elección extraordinaria.
"Hemos reunido las pruebas suficientes y pertinentes para demostrar que hubo diversas inconsistencias durante el proceso y la jornada electoral del pasado 6 de junio. Con este recurso de inconformidad estamos pidiendo la remoción del consejo municipal y que se lleven a cabo nuevas elecciones extraordinarias en nuestro municipio", declaró Alejandro Sampieri, ex candidato del partido Cardenista.
Por su parte, la ex candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yamileth Fernández Utrera, detalló que entre las anomalías se encuentra que el consejo municipal del OPLE fue instalado en la casa de enlace de López Callejas; además que las personas encargadas del consejo tenían relación directa con la ahora alcaldesa electa.
Declaró que además el día de la elección no sé permitió la entrada a los representantes de los partidos políticos impidiendoles firmar bajo protesta; entre otros situaciones y pruebas que ya están plasmadas en el recurso de impugnación.
Detallaron, que hasta la fecha el OPLE no les ha notificado sobre a qué sala se turno el recurso de inconformidad, por lo he exigen que se tome cartas en el asunto.
Ante ello, pidieron que el OPLE atienda el caso toda vez que consideraron hubo una violación a los principios rectores del proceso.