Las lluvias que se han registrado en Xalapa en las últimas semanas, han generado que pequeños reptiles, entre ellos serpientes, lleguen a las viviendas de la zona urbana para buscar lugares más secos para habitar.
El ambientalista, Alejandro Montano, explicó que las serpientes salen de sus madrigueras en época de estiaje buscando agua y en época de lluvias buscando un refugio.
Sin embargo, precisó que en la capital no hay de qué preocuparse, toda vez que no hay registro de serpientes venenosas.
“No tenemos registro de serpientes que representen un riesgo para la salud de nosotros, al menos en el bosque mesofilo de Xalapa o en los parques de Xalapa como Los Lagos, Los Tecajetes, el Macuiltépec, el Natura o el Cerro de la Galaxia”, expresó.
En entrevista, explicó que el exceso de agua en sus madrigueras les afecta por lo que salen a buscar espacios más secos, los cuales encuentran en los patios de algunas viviendas.
Se trata de organismos completamente inofensivos que no miden más de 30 centímetros y solo buscan un refugio. En la capital, dijo, hay varias especies.
“Hay diferentes especies que podemos observar, una que le llaman corredora o lagartijera, es una serpiente de color verde olivo con el vientre amarillo, no es venenosa y se alimenta de lagartijas como su nombre lo dice y otras especies como ratones. Tenemos otra especie llamada minadora, no es venenosa y es tímida, es negra con rojo y es endémica de México”
También hay otra de color negro con un anillo en la cabeza llamada “dormilona”, la cual además de ser tímida cuando se siente estresada se hace la muerta para que nadie la moleste. Además se tiene reporte del falso coralillo.
Reconoció que muchas personas se dejan llevar por información que se difunde en redes sociales pero que generalmente es falsa y por ello las matan.
En ese tenor, hizo un llamado a la población a no tenerles miedo y a que las dejen ir, ya que solo buscan un lugar seguro para vivir.
“Yo diría que no existe una regla muy general o básica para definir si una serpiente es venenosa o no, lo mejor es dejar a los organismos en paz. De hecho casi no hay registro de personas lastimadas por mordeduras de serpientes y es importante precisar que en nuestra región, Xalapa, no hay serpientes venenosas”.
Asimismo, pueden llamar a los números de bomberos y protección civil para que se las lleven a un lugar seguro, “no lastimemos, no capturemos, no matemos a la fauna silvestre”.