Debido a que continúan las irregularidades del proceso municipal en Xalapa y a pesar de haber entregado constancia de mayoría a Ricardo Ahued, hasta el día de hoy, los y las representantes de los partidos políticos continúan firmando el acta de cómputo municipal en virtud de errores y cambios que están realizando.
La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laureana Andrade Lormendez, denunció, además de las inconsistencias, que en el Consejo Municipal del OPLE, no les permitió grabar a pesar de asegurar que se están llevando las elecciones con transparencia.
Y es que por tercera ocasión, expresó, han sido citados para firmar el acta de cómputo municipal, por lo que pidió a las autoridades del Consejo grabar, obteniendo una negativa del presidente Caleb Morales Valdez, y la secretaria, Jarabbel Farideh Ricaño Acosta, siendo esta última quien arrebató el acta a la licenciada para evitar que se grabara, sin dar alguna explicación del por qué no lo podían hacer.
Por lo anterior, reprocha la poca transparencia con la que se ha manejado el organismo durante todo el proceso electoral.
Y es que cabe recordar, que en días pasados, dieron a conocer las inconsistencias cuando se reportaron incidentes en más de 200 secciones y se negaron a abrir los paquetes expresando que "ya no tenían tiempo" para revisarlas, por lo que solo abrieron 19.
Andrade Lormendez explicó que aún cuando los representantes solicitaron que se revisaran, el Consejo lo sometió a votación únicamente entre los integrantes de este, violentando lo dispuesto por el numeral 233 del Código Electoral del Estado de Veracruz y los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, contenidos en los artículos 41, fracción V, Apartado A, y 116, fracción IV, inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.