El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, calificó de histórica la participación que hubo en el país durante la elección intermedia del pasado 6 de junio, la cual fue superior al 50 por ciento.
Precisó que, en 2003, en 2009 y 2015 no se había tenido una participación tan alta de la ciudadanía en una elección intermedia.
Declaró que dichas cifras demostraron la capacidad que tiene el INE para organizar elecciones, principalmente en un momento crítico derivado de la pandemia del COVID-19.
“También estamos satisfechos con que pudimos socializar y transmitir a la ciudadanía tranquilidad que se podía acudir a votar con mucha seguridad porque tuvimos protocolos para mitigar los riesgos de contagio”, añadió.
Sobre los hechos de violencia que se dieron en la elección, el funcionario electoral lamentó lo ocurrido en algunos estados con los capacitadores y asistentes electorales, dijo esperar que en siguientes procesos esto no se vuelva a presentar.
“En el caso del INE, tramitamos esas solicitudes de los OPLES no es que nos corresponda dar una respuesta o resolver esa petición de mayor seguridad para las elecciones locales sobre todo en los cómputos, sí he tenido conocimiento de la petición del OPLE Veracruz para que haya mayor presencia en consejos y la verdad es que el OPLE ya casi acaba con los cómputos por lo que la presencia ya sería ineficaz pero ya tendrán que explicar las autoridades locales por qué no pudieron acudir a este llamado”, abundó.