La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Mabel Aseret Hernández, reconoció que el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, René Tovar Tovar, detonó la violencia, pues ocurrió un día antes de que llegaran las boletas al consejo.
"Cuando llegaron las boletas había condiciones de inseguridad que no fueron fáciles de sortear, tuvieron que recibir las boletas en la madrugada porque desde horas anteriores había gente alrededor del consejo amenazando con quemarlo".
Actualmente, el municipio de Cazones está en la lista de distritos donde el OPLE requiere la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la seguridad de los consejos municipales y distritales a fin de realizar los cómputos finales.
No obstante, la consejera recordó que incluso un día después de asesinato del candidato, los integrantes de los Capacitadores Electorales tenían miedo de entregar los paquetes electorales y aunque lo hicieron, no tenían condiciones óptimas.
Dijo que las condiciones de seguridad por el que se atraviesa en ese municipio ha llevado al OPLE a cambiar la sede de los cómputos, que ahora se realizará en Xalapa.
Reconoció el trabajo de los funciones electorales municipales y distritales a pesar de las amenazas y de que no se ha logrado garantizar al 100 por ciento la seguridad para ellos.
Reiteró su llamando para reforzar la seguridad en los cómputos, este día que se determina el ganador definitivo de la elección.
Asimismo, llamó a los actores políticos a no solicitar recuentos totales cuando no cuentan con la causal establecida en la ley para eso.