Seis partidos políticos de reciente creación, podrían perder registro ante los órganos electorales, al no lograr obtener mínimo el 3 por ciento de los votos registrados durante la jornada electoral de este domingo.
Se trata de los partidos nacionales Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Encuentro Solidario (PES); así como de los locales Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Partido Cardenista.
Y es que aunque algunos de estos partidos lograron incluso ganar mínimo una presidencia municipal, los votos obtenidos no son suficientes para continuar con su registro como partidos y alcanzar las prerrogativas de ley.
En el caso del partido RSP, en Veracruz alcanzó 6 alcaldías, pero solo obtuvo el 2.73 por ciento de los votos; Encuentro Solidario ganó 2 presidencias municipales, pero solo alcanzó el 2.15 por ciento de sufragios.
Todos por Veracruz obtuvo el triunfo en 5 municipios pero solo logró 2.10 por ciento de la votación total del estado: Podemos se quedó con el 2.52 por ciento de sufragios, los cuales también le dieron 5 alcaldías.
El partido Cardenista ganó en un municipio, lo que le valió alcanzar 1.03 por ciento de los votos y Unidad Ciudadana ganó 4 alcaldías pero solamente 1.99 por ciento de los votos.
Serán los organismos electorales quienes finalmente definan quienes no lograrán conservar su registro.