Una de de cada cuatro personas vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin saberlo, pues tienen miedo a la enfermedad.
De acuerdo a la titular de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz Del Castillo Flores, explicó que ser portador del VIH no siempre es sinónimo de muerte, pues con un buen tratamiento y la detección oportuna se puede tener una buena calidad de vida.
“Generalmente, uno de cada cuatro personas vive con VIH y no lo sabe, esto debido al miedo, los prejuicios y la única manera de saber si eres portador es realizándote una prueba, basta con que acudas a tu unidad más cercana, como tu centro de salud”, dijo.
Detalló que se trata de un procedimiento muy rápido, en donde el personal sanitario está capacitado para atender con respeto y sin discriminación.
Recordó que la prueba del VIH es confidencial y recomendó a aquellas personas con una vida sexual activa o que crea que haya estado en riesgo de contagio, acudan a realizarse el examen.
“El que te realices esta prueba te dará tranquilidad frente a esta enfermedad, si eres mujer y estás embarazada, no corras riesgos y haztela para evitar un contagio a tu bebé, esto puede evitar trasmitirle el virus, la prueba es gratuita y confidencial”, añadió.