A siete días de la elección del próximo 6 de junio, la Arquidiócesis de Xalapa llamó a la población a expresar su voluntad mediante el voto.
En su comunicado, el vocero José Manuel Suazo Reyes, externó que las elecciones se ganan con votos, no con intimidaciones, por lo que es necesario que se brinde a la población seguridad y confianza al momento de sufragar.
"El tiempo nos alcanzó y la fecha que agendamos está por cumplirse en una semana. El domingo 6 de junio de 2021, todos los ciudadanos tenemos una cita pendiente en la cual nos expresaremos a través del sentido de nuestro voto. Un voto libre, razonado y discernido", señaló.
Aseveró que la población tiene esta última semana para hacer valer su derecho a elegir de manera libre y razonada, pues de ello depende el rumbo del país.
"Para discernir el sentido de nuestro voto hemos propuesto tener en cuenta las 4 'ps', es decir la plataforma, el partido, la propuesta y la persona. Eso nos ayuda a no dejarnos impresionar por las apariencias, ni por la compra de votos o los chantajes", agregó.
Por ello, el padre pidió analizar bien lo que se ha ganado y lo que ha perdido, y planteó algunas preguntas que ya ha sugerido para completar el discernimiento.
"¿En qué nivel nos encontramos en la economía?, ¿en servicios de salud?, ¿en educación?, ¿en seguridad?, ¿vivimos en un Estado de derecho?, ¿existe transparencia y rendición de cuentas en la administración de los recursos?, ¿Se acabó la corrupción y la impunidad? ¿Hay inversión, buenas oportunidades, mejores condiciones de vida? ¿se respeta y se promueve la dignidad de la persona? ¿se valora y cuidan las instituciones familiares? ¿se protegen las libertades fundamentales? ¿se gobierna para todos? ¿se respeta la pluralidad y libertad de pensamiento?", cuestionó.