De enero a la fecha, 13 integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en Veracruz, han fallecido ante el desabasto de antirretrovirales en hospitales la entidad.
La Presidenta de “Transformando Vidas”, Frida Méndez Oropeza, lamentó que dichas personas fallecieron en espera de atención médica, ya que personal del sector salud las discriminó y no les brindó atención.
“No hay medicamento para atender casos de VIH y la comunidad sufre discriminación cuando necesita atención. Hace poco hice un reporte del Hospital Civil de que murió un paciente que trasladaron del Capasits, estuvo 13 días en un pasillo sin recibir retrovirales y murió, eso no debe estar pasando en el estado. Hace una semana también murió otro en el CAE, murió de falta de atención”, denunció.
Aseveró que cuando las chicas trans llegan a los hospitales para solicitar atención médica no les hacen caso o los dejan esperando, por lo que si tienen algún padecimiento grave pierden la vida.
“No los quieren atender, nada mas los tienen con agua salina y puro suero, no les dan antirretrovirales, se les complica la enfermedad y fallecen”.
Y lamentó que aunque ya han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha habido justicia.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales de salud a que se reúnan con el sector, para poder escuchar sus inquietudes y evitar más decesos de la comunidad por falta de capacitación del personal.