El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, aseguró que el regreso a las aulas deber ser consensuado entre padres de familia y maestros, pues la decisión no se puede tomar de manera unilateral.
En entrevista, aseguró que la integridad de la comunidad educativa debe ser una responsabilidad que se tome en conjunto, sin que caiga la responsabilidad en uno o en otro.
“El hacer comunidad corresponde al sentido de pertenencia tanto para cuidar y mejorar la escuela, la toma de decisiones tiene que ser por medio del director, madres y padres de familia para determinar si se va a regresar o no. Tiene que haber un consenso”.
Lo anterior, luego de ser cuestionado sobre los reclamos de los padres de familia quienes reportaron que los directores de las escuelas no consultaron si regresaban o no a las aulas.
“Los directores no pueden tomar una decisión unilateral porque se está pidiendo el acta de asamblea firmada por padres y madres de familia en donde se determine por qué se está llevando este tipo de modalidad”.
Zenyazen Escobar recordó que donde se tiene que regresar es en las zonas más apartadas, donde el contexto es distinto al de la ciudad y hacerlo de manera escalonada.
Finalmente, explicó que para regresar o no a clases presenciales se tiene que tener la aprobación de más del 50 por ciento de los padres de familia.