El secretario de Educación en Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar García, confirmó que el 24 de mayo, regresaron a clases presenciales 543 escuelas en Veracruz.
El funcionario estatal explicó que bajo la modalidad mixta, están laborando 2 mil 884 escuelas de educación básica.
Es decir, existe un total de 2 mil 884 escuelas públicas de nivel básico que abrieron sus puertas para el retorno a las aulas, donde una parte de los estudiantes continuó con clases virtuales y otros acudieron a las aulas.
También regresaron 143 escuelas del sector privado, 61 escuelas públicas de educación media que iniciaron labores y dos 2 planteles de educación superior.
Además, la autoridad estatal rechazó que en Veracruz se vayan a dar casos similares al de otros estados que después de regresar a las aulas tuvieron que volver al confinamiento por el incremento de contagios por Covid-19.
En ese sentido, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el Estado el regreso a clases es cauteloso, escalonado y programado para proteger a la niñez.
“No podemos comparar con otros estados (…) aquí no fue una apertura de que todos a clases, no es así, nosotros insistimos en que cada escuela y cada familia evaluara como se sentían, porque iniciar requiere compromiso, ir a clases requiere un compromiso de los maestros y padres de familia, es cuidar la salud con mayor ahínco”, expresó.
Sobre los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos que cambiaron a color naranja en el semáforo epidemiológico regional, aseveró que sí podrán iniciar clases ya que el estado continúa en color verde en el semáforo federal.
Aseveró que solo en caso de que los municipios alcanzaran el color rojo se suspenderían las actividades, entre ellas el regreso a las aulas.
“El semáforo que rige es el federal, es verde, son 4 anuncios verdes y que los municipios en verde preferentemente fueran los que iniciaran. Si un municipio llega a rojo suspendemos”.