Estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios en el Estado (FNNER), se manifestaron en Xalapa para exigir la aplicación de vacunas contra el Covid-19.
La responsable del Frente en Veracruz, Lorena Martínez, declaró que el regresar a las aulas puede incrementar la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2, pues en la entidad han sido inmunizados sólo una pequeña parte de la población, mientras que a nivel nacional se habla de un 9.1 por ciento de personas vacunadas.
“Hay datos reales que nos dicen que si regresamos a clases presenciales aumenta en un 40 por ciento la probabilidad de contagio. Como estudiantes proponemos regresar a las escuelas de manera presencial solamente si el 70 por ciento de la población se vacuna”, expresó.
Agregado a ello, externó que los planteles educativos carecen de insumos básico como gel antibacterial o alcohol; además de que los inmuebles están en condiciones no aptas tras permanecer más de un año cerrados.
Los jóvenes llegaron a la ciudad provenientes de municipios como Tantoyuca, Córdoba, Veracruz y Xalapa, portando pancartas con las leyendas: "No estamos en contra de regresar a clases, estamos en contra de regresar sin vacuna" y "No quiero contagiar a mí familia agilicen las vacunas".
También advirtieron que los más de 5 mil estudiantes que integran la FENNER en la entidad concluirán el ciclo escolar únicamente de manera virtual.
“Nosotros hacemos un llamado y le decimos a los estudiantes y padres de familia que no regresen a las aulas, el gobierno estatal tiene la obligación de dotar de material de sanidad a las escuelas, sin embargo, hasta el momento no se han destinado presupuestos para dicho material”, dijo.
Hay que señalar los integrantes de la FNNER, salieron del Teatro del Estado para ampliar sus protesta en Palacio de Gobierno, donde realizaron diversas actividades culturales.