Partidos políticos registraron a personas homosexuales que se hacen pasar por no binarias, solamente para cumplir con la cuota de inclusión, así lo denunció la activista de la comunidad LGBTTTIQ+, Jazz Bustamante.
En conferencia de prensa, acusó que MORENA en el Puerto de Veracruz, inscribió a un candidato que, a pesar de que es gay, se habría asumido como no binario para lograr cumplir con la inclusión.
“Siendo el titular de la afirmativa no binaria, un activista conocido en el estado y lo conocemos varias organizaciones y se ostenta como un hombre homosexual, la autoadscripción es algo con lo que no se puede estar jugando, no se puede cambiar de un género a otro por el simple hecho de obtener el poder”, dijo.
Detalló que tiene conocimiento que en el estado se han registrado 3 casos similares, en los que argumentando una falsa inclusión, logran inscribirse.
Sin embargo, resguardan su identidad para no ser descubiertos.
“En el estado de Veracruz tenemos sospechas de 3 casos más, pero tienen la identidad resguardada (...) El OPLE resguardan la identidad de quienes se quieran asumir como gays, lesbianas o trans y solo dicen que ya se cubrió la cuota, pero eso atenta contra el proceso de querer visibilizar a las personas de la diversidad sexual”, expresó.
Dijo que se trata de casos de “Juanitas Jarochas”, que las autoridades electorales no deberían permitir, ya que le quitan lugar a quienes realmente forman parte de la comunidad.
En ese tenor, aseveró aplica como violencia de género y representa un atentado contra las personas de identidad no binaria”.
Por ello, dijo que recurrió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para solicitar que se preste atención a las candidaturas afirmativas, a fin de que en realidad sean personas que se identifiquen con algún género.