El titular se la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Roberto Zenyazen Escobar García, se deslindó de la detención de integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV),la noche del lunes.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que la dependencia estaba en la disposición de atender a los maestros del sindicato mediante la Oficialía Mayor; sin embargo, decidieron bloquear la carretera lo que derivó en la detención de 14 docentes.
"No veo el por qué del bloqueo de la carretera, no vemos el por qué; eso no está dentro de mis funciones, nosotros vemos los temas educativos no de seguridad", declaró.
En ese sentido, el secretario fue cuestionado sobre si la SEV continuará solicitando el apoyo de de la fuerza pública cuando se lleven acabo ese tipo de movilizaciones.
"A mí no me corresponde Lázaro Cárdenas, me corresponde la Secretaría de Educación y los temas educativos", respondió.
Sobre ello, Zenyanzen Escobar recordó que el día de ayer la SEV atendía el tema de las recategorizaciones con nueve sindicatos del Estado, y los cambios de convocatoria con la sesión 32 del SNTE, cuando se dio la protesta del SDTEV, y aunque se les ofreció sostener una reunión con la Oficial Mayor, los maestros se negaron.
Apuntó que el SDTEV, además de pedir el cambio de nota, habían solicitado la liberación de sus cuotas sindicales por un monto 110 millones de pesos, no obstante, son temas que tampoco están dentro de su competencia.
"Yo les dije que los podía atender otro día, porque en ese momento era imposible, además los temas que traen son de oficialía, además pedían el pago de cuotas de 110 millones, y eso no lo puedo entregar porque no esta dentro de mi competencia".
Explicó que la detención de cuotas sindicales obedece a qué el tema está dentro de las instancias judiciales,"ahí hay dos secretario y yo no puedo entregar ese dinero porque cometería un delito", aseguró.
Destacó que incluso, cuando él realizaba movilizaciones en el Estado, era porque el diálogo con las autoridades estatales era nulo.
"No cerraban la puerta, no estaban abiertos al diálogo y tampoco nos atendía ningún funcionario, luchábamos por los derechos laborales, no por temas de derechos de cuotas ni dinero. Hoy en día las puertas están abiertas, los íbamos a atender la oficial mayor es quién ve el tema de los dineros no veo porqué el bloqueo de carreras", añadió.