Integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SDTEV), criticaron el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes detuvieron a sus compañeros agremiados durante la noche de este lunes, luego de que bloquearan la carretera Xalapa – Veracruz como medida de protesta.
Oswaldo Ahumada Aguirre, representante de una fracción del Sindicato, reconoció que aunque están en pugna con quienes fueron detenidos, fue triste el actuar de las autoridades y el lujo de violencia que se utilizó contra sus compañeros.
“Somos una fracción que está en una pugna y que estamos impugnando la toma de nota, pero al interior del Sindicato Democrático somos compañeros y desde luego la postura es que fueron bastantes tristes las acciones que emprendieron las autoridades, desafortunadamente equivocadas las acciones de los compañeros, pero no por eso tiene que haber tanto lujo de violencia”, expresó.
Es importante recordar que fue la tarde de este lunes, cuando agremiados del SDTEV, se manifestaron en la SEV para exigir el cambio de toma de nota y algunos pendientes con la dependencia.
Al no recibir respuesta del Secretario de Educación, Zenyazen
Escobar, decidieron bloquear la vialidad, por lo que llegaron elementos policíacos quienes procedieron a desalojar a los manifestantes, esposarlos y llevarlos al Cuartel Policial de San José, donde fueron acusados de los presuntos delitos de obstrucción a las vías de comunicación, ultrajes a la autoridad y privación ilegal de la libertad.
Horas más tarde, el Secretario de Educación fue a solicitar su liberación, la cual se dio durante las primeras horas de este martes.
Respecto a la pugna que se mantiene dentro del Sindicato, Ahumada Aguirre explicó que se debe a que la otra fracción obtuvo la toma de nota presuntamente falsificando firmas, por lo que decidieron impugnar.
Acusó que incluso, utilizaron firmas de personas fallecidas.
“Aproximadamente hubo 300 firmas falsificadas, entre ellas las de 14 compañeros que fallecieron hace 4 años antes de la elección y por eso impugnamos el fraude que hicieron, y que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje avaló a todas luces, lo cual es un fraude”, dijo.
Dijo que el tema está en revisión ante un Colegiado de Distrito, quien revisará el documento y dará el fallo al respecto.