El consejero electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que los partidos políticos están en su derecho de impugnar ante los tribunales electorales la determinación del OPLE de invalidar algunas candidaturas por incumplir en la cuota de género.
Lo anterior, tras exponer la cancelación de 19 candidaturas del partido "Fuerza por México" por incumplir con la cuota de paridad, determinación que será impugnada por el partido.
Expuso que el hecho de que los partidos políticos recurran a los tribunales electorales le da certidumbre al proceso electoral; además de que el OPLE está obligado a acatar la resolución que se determine.
“Le da total certidumbre porque los juzgados electorales o los tribunales electorales, están para eso, están para revisar las decisiones que tomamos las autoridades administrativas y en caso de cualquier decisión que tome el árbitro jurisdiccional, nosotros tenemos que acatarlo”, dijo.
Refirió que es parte del proceso electoral el que haya tribunales electorales y su tarea exactamente es revisar ese tipo de decisiones.
“Al día de hoy existe definitividad de las candidaturas en los 212 municipios y en las 30 diputaciones, esto es desde el día 3 de mayo, hemos aprobado las candidaturas”, dijo.
Dijo que lo que el OPLE ha realizado es la verificación del cumplimiento de la cuota de paridad y en todo caso avalar las sustituciones hechas por los partidos políticos.
En otro tema, dio a conocer que este domingo se realizó el primer simulacro de tres que habrá en la entidad, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Explicó que los dos siguientes fines de semana se hará el resto y que la intención de ello es ensayar el PREP tal como se desplegaría el día de la jornada electoral.
“Esto es, implica que se echan a andar o funcionar los 242 centros de acopio y transmisión de datos, aunado a ello, se hace la captura de una poco más de 10 mil 800 actas por cada elección, en total se estarán capturando aproximadamente 21 mil 600 actas en esos simulacros”, dijo.