En el último año, en Xalapa se reportó un incremento de casos de tlacuaches que llegan a patios de viviendas y áreas urbanas en busca de comida y refugio, así lo informó, el representante de la asociación “Regalemos un paraizoo”, Rafael Bravo.
“El año pasado se dispararon demasiado los casos, en un solo mes recibimos más de 50 ejemplares si fue un número muy alto”, explicó.
Aseveró que el incremento del número de casos se debe a que ante la pandemia generada por la COVID-19, las familias se quedaron en casa y pudieron notar la llegada de dichos animales.
Aunque algunas personas no los conocen, dijo, la mayoría de la población se ha mostrado amigable con los tlacuaches y lejos de espantarlos, han buscado el apoyo de las asociaciones civiles y autoridades para su resguardo.
“Si es muy común o muy constante en casas que están cerca de áreas verdes o naturales nosotros hacemos el llamado a las personas a que no los vean como estorbo, al final, humanos y fauna silvestre estamos en un ecosistema coexistiendo y lo que recomendamos es que les permitan el paso que los dejen seguir para que les permitan cumplir su rol biológico en caso de que se encuentra en riesgo nos localizan y nosotros atendemos el reporte”, comentó.
Los tlacuaches cumplen un rol importante en la sociedad, ya que pueden controlar plagas nocivas. Además, se trata de animales inofensivos.
Por ello, exhortó a la población a cuidarlos, no hacerles daño, y en caso de que llegue alguno a su vivienda, llamar a asociaciones como “Regalemos un Paraizoo” en Facebook para su atención.