Hipólito como Pilatos, se lava las manos en el tema de la supuesta fosa clandestina en Palo Verde
Madres de familiares de personas desaparecidas, abordan al alcalde de Xalapa, Hipólito RodrÃguez Herrera, y le exigieron otorgar los permisos para iniciar los trabajos de exhumación en el panteón "Palo Verde" de la ciudad, donde se presume hay existencia de fosas clandestinas.
El alcalde fue cuestionado sobre los reclamos de los familiares quienes denunciaron que el Ayuntamiento obstaculiza los trabajos de búsqueda en esa zona.
AhÃ, el edil respondió que el tema de desapariciones es competencia de la FiscalÃa General del Estado (FGE), por lo que el Ayuntamiento trabaja sólo de manera solidaria con las familias.
"El tema está en manos de la FiscalÃa, nosotros estamos en la mejor disposición de que se estudie y se investigue hasta le fondo del tema", aclaró.
Declaró que los retrasos que existen dentro de las carpetas de investigación por parte de las autoridades encargadas en la procuración de justicia no es un tema que esté en sus manos.
Asimismo, RodrÃguez Herrero aseguró desconocer el número de cuerpos que podrÃa haber dentro de las fosas del cementerio, pues aseguró que no ha recibido información.
"Nosotros visitamos el lugar con los familiares, es un polÃgono dónde se supone que hay cuerpos pero insisto, es que es un tema que tiene que investigar la fiscalÃa, fuimos con ellas se observó el punto donde puede estar y por parte nuestras no habrá ningún obstáculo".
En plena entrevista, el alcalde fue abordado por una madres de familias que le pidieron autorizar la entrada al panteón para iniciar con los trabajos de búsqueda e identificación. Ahà les respondió: "Desde este momento está abierto el panteón para que vayan a investigar lo que deseen, por nuestra parte no hay resistencia".
¿Entonces usted le dice a la FGE que ya puede entrar? le cuestionaron.
-Desde que estamos nosotros siempre estará abierto. Nosotros también tenemos interés en que esto se esclarezca.
Por su parte, MarÃa Elena Gutiérrez del colectivo Buscando a Nuestros Desparecidos, pidió que el municipio entregue los permisos a la FiscalÃa General del Estado que permitirán iniciar con los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en el panteón Palo Verde.
Además, la madre de familia declaró que los municipios de Xalapa, Naolinco y Actopan, hay más de 90 cuerpos inhumados por la FiscalÃa con conocimiento del municipio de los que ellos no han tenido respuesta.
"Porque llevan un libro donde anotan a todos los inhumados y queremos que mÃnimo esa hoja que oficial nos diga dónde están y no lo muestren", pidió.
MarÃa Elena busca a su hijo Rafael Espinoza Gutiérrez, quien fue secuestrado el 15 de agosto del 2013 y de quién, hasta la fecha, se desconoce su paradero.
Dijo que si bien buscan que se arregle esa situación, también es necesario que la administración municipal atiendan las solicitudes hechas por los colectivos y entregue los permisos para entrar al cementerio donde se presume hay fosas clandestinas.
Tras increpar al alcalde de Xalapa, Hipólito RodrÃguez Herrero, la madre de familia recordó que a principios de la administración municipal, ellos enviaron un oficio al Ayuntamiento donde se le solito la entrada al cementerio.
Ante ello, la afectada insistió en que es importante que el Ayuntamiento atienda la petición, pues los trabajo están detenidos desde hace varios años.
"Porque hay fosas clandestinas, si hay inhumaciones que violan los derechos humanos de las personas desaparecidas y de los familiares", aseveró.
Insistió en que debe haber un compromiso claro por parte del gobierno municipal, quien está obligado a trabar junto con los familiares de las vÃctimas.
"Y asà podrá entrar FiscalÃa a sacar todo el cochinero que tienen".