Enfermeras, terapistas y trabajadoras sociales, se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para exigir la entrega de recursos correspondientes al concepto de "profesionalización docente de enfermería, trabajo social y terapistas", detenido desde el 2012.
Los inconformes, pertenecen al Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz a quienes se les adeuda cerca de 2.5 millones de pesos.
En entrevista, Mirna Dinorah Contreras y Torres, secretaria general de la organización sindical, explicó que dichos recursos son del presupuesto estatal, y el programa fue detenido desde el 2012.
"Este recurso es del presupuesto estatal que viene año con año del sistema federal, sin embargo, las enfermeras, trabajadoras sociales y terapistas, desde el 2012 este programa está parado. Hemos solicitado muchas audiencias, citas a administraciones pasadas, pero es un recurso que no se otorga", precisó.
Señaló que desde el pasado mes de noviembre han solicitado audiencia con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco y con el titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García, sin tener éxito.
"Ya tuvimos suficiente paciencia que se tiene como enfermeras se trata de más de 2.5 millones de pesos que están esperando miles de enfermeras para su profesionalización, toda vez que se trata de personal especializado, incluso que atienden a pacientes Covid-19"
Dijo que en el Estado son cerca de 120 el personal de salud afectado en el Estado y quiénes requieren de cursos.
"Desde noviembre no nos dan una respuesta, nos recibió el director de Administración y nos dijo que se iba a reunir con autoridades de SESVER, pero nos dicen que no hay fecha para cuando, pero aquí estamos para denunciar que desde 2012 no perciben ese recurso", indicó.