El estudiante sobreviviente de la Normal de Ayotzinapa, Omar García, confirmó que hasta el momento se continúa con la investigación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace siete años.
En entrevista, durante su visita a Xalapa donde anunció la consulta popular “Por la Verdad y la Justicia”, explicó que existen retrasos en el proceso de investigación pues se están identificando nuevos restos óseos fuera del basurero de Cocula.
"Se está investigando a policías y militares y hay total apertura con las familias, sin embargo, las investigaciones van muy lentas".
Hay que recordar que el 26 de septiembre del 2014, los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fueron víctimas de desaparición forzada por policías municipales de Iguala, Guerrero.
Sus familiares han encabezado diversas protestas en el país para exigir justicia por sus hijos.
Ante esta situación, Omar García, informó que será el próximo 1 de agosto cuando se lleve a cabo la consulta popular “Por la Verdad y la Justicia” para juzgar a los ex presidentes mexicanos, misma que se organiza a través del Instituto Nacional Electoral a nivel nacional.
El INE ha establecido, dijo, que instalará 91 mil casillas, donde habrá responsables de las mismas y observadores, por lo que han iniciado la promoción para que la ciudadanía salga a votar en todo el país.
“La importancia de la consulta popular reside en que todos hemos padecido las consecuencias de las decisiones que tomaron los actores políticos del pasado, yo soy uno de los sobrevivientes de Ayotzinapa y por supuesto que me afecta el asesinato que hubo en el sexenio de Enrique Peña Nieto y Calderón por el desplazamiento interno y las masacres”.
En ese sentido, aseguró que los ex presidentes de México son responsables de la violencia en general y la violencia de los derechos humanos generalizada en el país sigue afectando a la sociedad mexicana.
“Esto va a sentar un precedente para el futuro” y es que, dijo, desde diciembre pasado se levantaron casi 2.5 millones de firma que fueron validadas por el INE y confirmadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.