Trabajadores del sector salud, tanto público cómo privado, se manifestaron para exigir que les sea aplicada la vacuna contra Covid-19.
Y es que afirman, a pesar de que son personal vulnerable por el contacto cercano que tienen con población contagiada del virus SARS-CoV-2, las autoridades los han dejado de lado en el Plan de Vacunación.
“Nos reunimos como trabajadores de la salud, sin importar si somos del sector público o privado, pidiendo nuestra vacuna. Habemos personal de salud que ya estamos vacunados pero queremos que todo el personal lo esté (...) Algunas personas de centros de salud, del Instituto de Salud Mental, de oficinas centrales, del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, son muchos a quienes no se ha vacunado”, expresó una trabajadora de la dependencia estatal.
Fue poco antes de las 10 de la mañana que se congregaron afuera de la Secretaría de Salud, donde con lonas en mano y al grito de “La vacuna es mi derecho. La salud es primero”, marcharon hasta el centro de la ciudad.
Estiman que en dependencias como el Instituto Veracruzano de Salud Mental falta el 50 por ciento de los trabajadores de vacunar, es decir, 133 empleados. La misma situación se repite en el Centro Estatal de Cancerología, donde no se ha inmunizado al 10 por ciento del personal, “luchamos porque el 100 por ciento tenga la vacunación”.
“Ya lo hemos solicitado por escrito pero no tuvimos respuesta por lo que decidimos marchar (...) Cada día salimos a trabajar con la zozobra de que si vamos a infectar a nuestras familias”, dijo otro trabajador.
Además lamentaron que aunque ya ha habido personal de salud contagiado en todos los hospitales de la entidad, así como fallecidos, las autoridades no han querido terminar de vacunar al sector.
Por ello, de nueva cuenta, pidieron a las autoridades que a la brevedad concluyan la vacunación con personal de salud.