Abogados de la firma Aguirre & Montoya, hacen un llamado a los xalapeños que quieran tramitar un amparo en contra de los datos biométricos, luego de que ellos se convirtieran en los primeros en lograr un amparo en el Estado en contra de esa ley.
Informaron que tramitarán 50 amparos gratuitos en esta capital y 50 en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa el abogado Argel Humberto Aguirre García, señaló que: "Personas que tengan FIEL y factura de su línea. Estamos viendo cómo acreditar la titularidad de la línea y en este momento ofreceríamos 50 amparos gratuitos a quienes tengan firma electrónica para hacer el trámite".
Indicó que están en la posibilidad de tramitar 50 juicios de amparo de manera gratuita y expuso que aunque están circulando "machotes" de juicios, se debe contar con el respaldo de un abogado para que el amparo llegue a buen puerto.
Por otra parte, el abogado Luis Miguel Rodríguez Alemán, refirió que este miércoles el juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, concedió la primera suspensión.
"Somos el primer despacho en el Estado que logró una suspensión provisional contra esta ley, el argumento que estamos planteándole al juez de distrito es que los datos biométricos además de ser inconstitucional, vulnera nuestra determinación informativa, nosotros tenemos el derecho de decidir quién usa nuestros datos personales, quien no. El amparo que se presentó plantea que sea un órgano jurisdiccional quien nos otorgue la protección constitucional", declaró.
El licenciado dijo que tienen preparado un amparo en contra de la entrega de los datos biométricos que se están exigiendo a las personas para conservar sus líneas telefónicas, ya que la intención es poder contribuir para que los usuarios no se tengan que ver inmiscuidos con la entrega de dichos datos.
Asimismo, resaltó que la ley no define cómo se van a usar los datos, cuáles serán los mecanismos de protección y no hay certeza de que las empresas de telefonía van a tener protocolos de seguridad.
Finalmente, Argel Humberto Aguirre García expuso que a través del padrón se podrían tener huellas dactilares, iris, rostro y si no se tiene cuidado y una infraestructura que proteja al padrón contra ataques cibernéticos, los datos podrían llegar a malas manos.