El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, informó que el Frente Frío núm. 51 se localiza esta mañana sobre el noroeste del Golfo de México y norte de Tamaulipas, esperándose cruce el estado de Veracruz entre la tarde de hoy a la mañana del domingo 18, impulsado por una masa de aire polar que invadirá el noreste y este del país, así como el Golfo de México.
Estos sistemas provocarán en la entidad aumento del potencial de lluvias y tormentas, viento del Norte fuerte, oleaje elevado y descenso de temperatura, previo a estos efectos en algunos sectores del centro y sur del estado persistirá la Surada.
En ese tenor, informaron que para este sábado se espera que la surada debilite, siendo probable aún rachas del orden mayores a 70 km/h en sectores de la zona sur y menores en las regiones del valle de Perote y región de Orizaba.
En la región norte el viento se fijará al Norte alcanzando velocidades de 50 a 65 km/h y rachas de 70 a 85 km/h en la costa a partir de esta tarde.
En la costa central el viento cambiará al Norte por la tarde y alcanzará velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h por la noche, intensificándose.
Aumenta la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm en regiones montañosas del norte, siendo probables mayores de forma más dispersa, acompañadas por tormentas eléctricas con posibles ráfagas de viento y caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso.
Mientras que el domingo, el viento del norte alcanzaría velocidades de 50 a 65 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa centro-sur y de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en la costa norte.
Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en la zona sur. Los valores de la temperatura disminuyen con ambiente fresco a templado en regiones de montaña y templado en zonas de llanura y costa.
Y el lunes, el viento del Norte tendría velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, estos efectos decrecerán gradualmente durante el día con pronóstico de una ligera reintensifiicación el martes 20.
Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 15 mm. Ambiente fresco a templado en regiones montañosas y templado a relativamente caluroso en llanura y costa.