Integrantes del Movimiento Estatal de Maestros, se manifestaron en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para denunciar que los nuevos lineamientos para el proceso de admisión a plazas 2020-2021, tienen muchas irregularidades.
Y es que criticaron que las autoridades pretenden hacer solamente una lista de admisión pese a que cada año hay dos, lo que consideran que desplaza a los egresados de escuelas públicas formadoras de docentes.
“En un principio se nos había dicho que por ser egresados de escuelas formadoras de docentes como son las normales públicas, UPN, UPV, CRAM, teníamos el derecho de ingresar a una plaza vacante aquí en el estado, estas escuelas iban a conformar la lista uno e iba a haber una lista dos con todas las escuelas particulares y demás universidades, pero ahora vienen y nos dice que habrá una sola lista, que se va a evaluar a todos y nos desplazan de la posición que inicialmente nos habían dado”, expresó una egresada que prefirió no dar su nombre.
De la misma forma, reveló que también se le ha quitado la plaza a compañeros que ya habían logrado ingresar a laborar a la Secretaría de Educación en los últimos meses, a quienes se les dijo que deben volver a ser evaluados y en caso de no pasar el examen perderían su lugar.
Además, señaló que existe un atraso en la entrega de plazas.
“A estas alturas, en años anteriores, ya han dado más de mil plazas para primaria, pero en esta ocasión van 570; en educación especial apenas van 18 y no fluyen los demás, nos ponen muchas trabas, nos dicen que no hay plazas, pero sabemos que sí hay muchas plazas”, dijo.
Los manifestantes, consideraron que se están agraviando sus derechos para tener acceso a una plaza, por lo que llegaron a la Secretaría de Educación para que el titular Zenyazen Escobar pueda escucharlos y echar abajo los nuevos lineamientos para el acceso a plazas en Veracruz.