Autoridades de la Secretaria de Salud en Veracruz, pidieron a la población estar pendiente y prevenir la enfermedad de Chagas, causada por el parásito _Trypanosoma cruzi_ que se encuentra en excreciones de la chinche besucona.
La subdirectora de prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, explicó que la enfermedad está presente en el Estado y se puede transmitir de diversas formas entre ellas: transfusión de sangre o órganos; alimentos mal aseados y por transmisión vectorial.
Apuntó que las chinches se alimentan de la sangre, sin embargo, son sus eses las que transportan la bacteria al momento de que la persona se toca o se rasca al momento de que les pica el insecto.
"Estas chinches son nocturnas, es decir comen de noche y es más fácil que piquen ya que en poco minutos logran saciar su alimentación".
Ante ello, dijo que es necesario que las familias pongan mucha atención en los patios, huertos y incluso las habitaciones de sus viviendas.
"Si encuentras una chinche besucona por favor no la toques, utiliza guantes o una bolsa de plástico para capturarlo, introdúcelo en un frasco cuya tapa cuente con agujeros pequeños que permitan el paso del aire y llévalo al Centro de Salud o Jurisdicción Sanitaria más cercanos".
Señaló que el área de vectores recibirá el ejemplar y solicitará algunos datos para ponerse en contacto.
"Esta enfermedad está presente en el Estado de Veracruz y después confirmado el caso por una prueba de sangre que se realiza en en laboratorio el resultado es enviado para iniciar con el tratamiento médico".