Veracruz es uno de los estados en donde se ha presentado mayor violencia política relacionada con el proceso electoral actual, informó la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez Velázquez.
Aseveró que más del 47% de los casos que se han atendido por agresiones, asesinatos o amenazas en contra de candidatos y candidatas a un cargo de elección popular se concentran en seis entidades, siendo estas el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luís Potosí y Quintana Roo.
Mencionó que en el caso de Veracruz, uno de los casos lamentables fue el asesinato de Carla Enríquez Merlín, aspirante a la alcaldía de Cosoleacaque.
"Tenemos el lamentable caso de Carla Enríquez Merlín, aspirante a una candidatura a la presidencia municipal de Cosoleacaque que fue asesinada junto con su madre Gladys Merlín Castro el pasado 15 de febrero, un hecho doloroso que atenta contra la vida democrática y por el que ya hay dos personas de su círculo cercano vinculadas", expresó.
Por este caso, dijo, hay órdenes de aprehensión a punto de ejecutarse por los delitos de feminicidio y el robo de alrededor de 3 millones en joyas y relojería.
Respecto a la estrategia de seguridad, manifestó que se aplican protocolos para todos los aspirantes que competirán por uno de los 21 mil cargos públicos que se elegirán el próximo 6 de junio, sin importar colores o ideologías.
Refirió que las instituciones de seguridad del Gobierno federal centran su atención en proteger a los candidatos y candidatas, así como sus derechos políticos.
"Sabemos que en algunas partes del país estas organizaciones emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política, a través de la intimidación, la violencia, la desaparición y el homicidio", mencionó.