Debido a que en los próximos días persistirá el ambiente cálido en la entidad, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, emitió un Aviso Especial.
Mediante un comunicado, informó que el frente frío núm. 49 se observa esta mañana desde la región de los Grandes lagos hasta el norte de Tamaulipas, previéndose se ubique la mañana del lunes 12 desde el sur de Florida hasta el centro de Tamaulipas.
El frente se asocia con una vaguada que presenta su eje desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz. Estos sistemas han ocasionado que el viento se haya fijado al Noroeste, Norte y Noreste en la mayor parte del estado de Veracruz, efecto que disminuirá ligeramente la intensidad del calor entre hoy y mañana, cuando ambos se debiliten.
Por lo tanto, el pronóstico del tiempo para el estado de Veracruz para este domingo es que la Surada se debilita pero persiste en algunas zonas con rachas de 50 a 70 km/h entre Jesús Carranza-Acayucan y de 40 a 55 km/h en los Tuxtlas y Valle de Perote.
En la costa el viento dominante será del Noroeste, Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h, situación que provocará que la intensidad del calor decrezca ligeramente, además de que disminuya la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en la región montañosa central.
Del lunes 12 al miércoles 14, el flujo del aire retorna al Sur y Suroeste, desarrollándose de nuevo un evento de Surada, la cual registrará su mayor intensidad en sectores del sur del estado con rachas de 50 a 75 km/h.
Asimismo, los valores de la temperatura máxima aumentan nuevamente En este periodo, durante y después del máximo calentamiento persistirá la probabilidad de lluvias y tormentas en la región montañosa central.