A pesar de que hoy vence el plazo para que ciudadanos recojan su credencial para votar el próximo 6 de junio, los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa, lucen prácticamente vacíos.
De acuerdo a datos del Registro Federal de Electores (RFE), aún hay mas de 10 mil identificaciones que están en reserva de ser entregadas a sus dueños.
Se trata de credenciales de nuevo registro,y otras donde se solicitó un cambio de domicilio, por lo que sus propietarios tendrán hasta las 20 horas de este sábado para pasar por su identificación.
El INE informó hace unos días que
después de esa fecha de INE solo podrá hacer reposiciones por pérdida o deterioro de las identificaciones, pero no otro tipo de trámite, ya que no se puede modificar el padrón electoral que será utilizado para la elección del próximo 6 de junio.
Una vez que venza el plazo, el INE dará a conocer el número total de electores que estarán en posibilidad de votar el próximo 6 de junio, cuando habrán de renovarse 20 diputaciones federales, 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.
Hay que señalar que como parte de la campaña anual intensa el INE hizo entrega de 138 mil 103 credenciales; se corrigieron datos en cinco mil 182; se validaron cambios de domicilio 159 mil 989 personas; se repusieron 132 mil 166 y se reincorporaron 24 mil 26 ciudadanos, y remplazos en 33 mil 133 casos.