El primer comandante de Bomberos, José Luis Acosta Lagunes, confirmó que en las últimas semanas los incendios de pastizales y accidentes automovilísticos tuvieron un crecimiento de hasta un 30 y 40 por ciento en ambos casos.
En entrevista, declaró que el repunte de dio principalmente durante la Semana Santa, y la mayoría de los percances fueron por descuidos humanos.
Dijo que una de las regiones más afectadas son la zona sur. "Es donde se puso muy duro para los bomberos de esa zona, se incrementó un 40 por ciento en los pastizales, ya sea por descuido o por las famosas colillas, las cuales se tiran prendidas y en accidentes aumentó un 30 por ciento, por el descuido y la confianza que nos da querer ganarles a los semáforos", dijo.
Recordó que otro tipo de emergencias que también se han atendido están relacionados con incendios en casa habitación, fugas de gas, captura de animales y enjambres.
"De hecho lo elemental por así decirlo, como hubo lugares abiertos de albercas y de playas, pues ahorita hubo un buen trabajo de parte de la secretaría de Turismo, hubo varios módulos y eso ayudó en esas zonas y en Xalapa como no tenemos lagunas ni ríos no hubo otro tipo de accidentes".
Pese a ello, aseguró que se obtuvo saldo blanco en Xalapa y se espera que siga permaneciendo tras el regreso de vacaciones.
"Ya es el pan de todos los días, incendios de casas, pero eso ya lo podemos manejar en estadísticas normales (...) ahorita en lo último en vacaciones vamos a estar pendientes, mucha gente regresa y se incrementan los accidentes".