El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que Úrsulo Galván y Playa Vicente, se encuentran entre los 5 municipios del país con mayor número de fosas clandestinas.
En conferencia de prensa, detalló que los municipios del país en los que se ha localizado la mayor cantidad de fosas son: Tecomán en Colima; Acapulco en Guerrero; Salvatierra en Guanajuato; y Úrsulo Galván y Playa Vicente en Veracruz.
En ese tenor, reconoció que en la entidad no se han podido exhumar cuerpos, ya que no se cuenta con los especialistas y las herramientas que requieren dicho proceso.
El subsecretario, mencionó que ante dichas cifras, se prevé que en los próximos meses se concluya la construcción del Centro de Identificación Humana, en Xalapa, el cual servirá para avanzar en el tema de la identificación de los cuerpos exhumados.
En otro orden de ideas, admitió que Veracruz se encuentra entre los siete estados con mayor número de casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.
Y es que las mujeres representan el 24.83% de personas desaparecidas; las menores de 18 años, niñas y adolescentes mujeres representan un 55.65% de las desaparecidas, y la mayoría de ellas, tiene entre 10 y 17 años.
El 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.