El ingeniero Juan Manuel Rodríguez, de Centauro GNV, presentó una nueva opción para el transporte público en el uso de combustibles como lo es el gas natural, asegurando que es más barato y no afecta el motor como lo hace el gas LP, además de que tiene el mismo rendimiento y no contamina el aceite y es benéfico para el medio ambiente.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, acompañado del ingeniero Eduardo Campo, del grupo INFRA; y de Zeus López de la caja cooperativa Yanga, mostró el proyecto para el cambio de gasolina a gas natural, principalmente para el gremio del transporte público como lo es en la modalidad de taxi.
En uso de la voz, el ingeniero Eduardo Campos señaló que el gas natural es económico, limpio y apoya en el desarrollo y crecimiento el transporte público gracias a las bondades del gas natural, el cual ha beneficiado el sistema de transporte tanto en la renovación de la flotilla como el apoyo al medio ambiente.
"El uso de gas natural ha beneficiado en la renovación de la flotilla como el apoyo del medio ambiente, ya que el uso de este combustible les ha beneficiado con un ahorro que va desde el 40 o 50 por ciento", informó.
Por ello, ofrecieron renovar, consumir o financiar a través de la financiera Yanga y grupo Centauro, el sistema o las unidades que van a ser para uso del transporte público a través de la conversión de las unidades que están circulando con gasolina a gas natural, e informaron que la conversión tendría un costo de 50 mil pesos aproximadamente el cual podrían ir pagando mediante un financiamiento.
Expresó que la gasolina hoy en día tiene un costo de 20 a 25 pesos, mientras que el litro de gas tiene un costo de 11 pesos a través de la empresa GasInfra, lo cual representa un gran ahorro, ya que con la nueva tecnología el motor ya no se reseca como solía suceder antes con equipos obsoletos, no le resta vida útil y tiene mayor vida el motor.
Finalmente, declararon que actualmente hay más gasolineras que centros de servicios de gas natural, lo que sería benéfico para poder crear más estaciones ya que el gas natural es muy diferente desde el suministro y no tendrían ningún problema con las gasolineras que ya existen, por lo que esperan que pronto se construya la primera estación de servicio.