El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que los cuatro jóvenes no localizados en el municipio de Orizaba desde el día de ayer, no están desaparecidos sino detenidos.
En conferencia de prensa donde se anunció el regreso de los Halcones de Xalapa, el mandatario estatal negó las versiones divulgadas en redes sociales, donde se ha señalado que fueron levantados por un comando armado.
Dijo desconocer el motivo que derivó en la detención de los jóvenes, sin embargo, insistió que dentro de los informes de la mesa de Coordinación de Paz de este día, se detalló que todos los jóvenes están presentados ante el Ministerio Público.
“Fueron detenidos, no están desaparecidos, todos están detenidos y ya la Fiscalía dará a conocer el detalle, dejen que tengamos la reunión, lo que hoy se nos informó en la mesa para la construcción de La Paz es que no están desaparecidos, están detenidos y presentados ante el Ministerio Público”, dijo.
Cabe recordar que en las últimas horas, familiares de Adriana Isabel Navarro, de los hermanos Raúl y Moisés Martínez y del tatuador José Rogelio Vásquez, denunciaron que habrían sido levantados en un estudio de tatuajes ubicado en el centro de Orizaba.
Aunque el último dato señala que sólo ellos cuatro tienen reporte de desaparición, el mandatario estatal expuso que los detenidos son cerca de 8 personas, aunque no precisó si fueron detenidos en un local de tatuajes.
“En este momento crucial no tener esta información más que la que les estoy dando, decirles que están detenidos, no fue una desaparición. No tengo los detalles, no sé quién dijo que estaban desaparecidos, pero nunca fueron desaparecidos ni levantados, están detenidos y todos están presentados ante el Ministerio Público y el juez determinará si fue legal o no la detención”, dijo.
Asimismo, explicó que ya comenzaron a correr las horas para el inicio del proceso judicial, por lo que se prevé que en próximas horas se realice la audiencia para declarar legal la detención y ahí la Fiscalía tendrá que hacer el alegato que corresponde.
"Después viene la de vinculación, vamos a esperar a que ello conforme a su derecho se defiendan. Todos los que estaban mencionando ahí, todos están detenidos y presentados ante el Ministerio, es un grupo como de ocho”, dijo.
El Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en Orizaba expuso que las desapariciones habrían ocurrido cuando las personas estaban en el local de tatuajes a manos de personas armadas.