Hasta el momento, sólo dos de los 128 crímenes de odio por homofobia que se han registrado en la entidad, han sido tipificados como tal por la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo informó el Presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ en Veracruz, Benjamín Callejas.
Y es que a pesar de la lucha de colectivos por modificar las agravantes para los procesos penales por los homicidios de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, se ha tenido poco avance.
"Es una manera de recordarle a las autoridades, de recordarle a la sociedad que hay una problemática que aún no se está atendiendo que aunque el año pasado se dieron dos resoluciones por crímenes de homofobia, uno en Xalapa y otro en Veracruz la realidad es que todavía faltan 126 que no se han esclarecido", expresó.
Aseveró que por ello, los colectivos podrían unirse a la asociación "Toda Vida Vale, sembrando con el corazón", la cual, se dedica a reforestar áreas verdes en memoria de las víctimas de desaparición forzada.
Y es que tan sólo en 2020, fueron al menos 15 que pertenecían a la comunidad LBGT.
"Es sumarnos con toda vida vale, sembrando con el corazón lleva la finalidad de lo que es la reforestación, se pretende hacer parques memoriales para que quede presente en la sociedad y recordarle a las instituciones no solo en el tema de víctimas de odio por homofobia si no de desaparición forzada, el año pasado tenemos conocimiento por familiares y amistades que desaparecieron 15 personas", explicó.