Debido a que persisten los descuentos vía nómina por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a docentes del Estado, fueron interpuestas tres denuncias penales contra la dependencia estatal.
El abogado de la firma jurídica Omerta, Miguel Ángel Matus Blanco, explicó que se interpusieron dos denuncias penales y una administrativa, ya que la dependencia estatal continúa realizando de manera ilegal el descuento, para el pago de créditos que muchos docentes ni siquiera solicitaron.
"No se puede hacer la retención en contra de la voluntad del trabajador, hay tres denuncias, dos penales y una administrativa, estamos en juicios de amparo", expresó.
Mencionó que la firma representa a cerca de 200 docentes quienes sufren de dicha situación.
Sin embargo, se sabe que podrían ser miles mas los afectados, por lo que es necesario que se asesoren legalmente para buscar la manera de solventar los créditos pendientes.
"Nosotros tenemos cerca de 200 maestros con grupo Omerta y afectados son miles”, dijo.
Finalmente, el maestro José Luis Méndez, representante de la Asociación Fuerza Magisterial, aseveró que mas de la mitad de los docentes de Veracruz mantienen un préstamo, lo que hace que reciban cheques con cantidades muy “escuetas”.
“El 70 por ciento del magisterio veracruzano mínimo tiene un crédito con estas financieras, la nómina magisterial la están dejando muy escueta, el detalle es que no nos dejan la solvencia para nosotros negociar con las financieras y la ley nos avala que tenemos que tener el 70 por ciento mínimo".