La pandemia generada por la Covid-19, la crisis monetaria y las restricciones implementadas por las autoridades sanitarias, han generado una crisis económica que ha llevado al cierre de comercios en la ciudad.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, David Stivalet Collinot, aseveró que aunque no se tiene registrado el cierre de comercios afiliados a la Cámara, al salir a las calles queda en evidencia que muchos negocios bajaron sus cortinas y existe una gran cantidad de locales en renta, lo que significa además pérdida de empleos.
“Sí está complicado todavía, las ventas no se parecen en nada a las que se tenían al inicio de 2020, siguen muy contraídas. Tenemos restricciones de horario, restricciones de muchas cosas que no están dejando que la economía se reactive”, expresó.
Mencionó que si bien es una realidad que las personas están saliendo a las calles, también es cierto que la crisis los ha afectado y traen menos dinero en la bolsa, “está habiendo un desbalanceo en el tema de los ingresos de las personas”.
Además, el incremento de precios de productos de la canasta básica, insumos y combustibles, no abona a terminar la crisis.
“El tema es que muchas personas aún no recuperan su trabajo al 100 por ciento, tienen menos ingresos, hay menos dinero en circulación, hay más restricciones y todavía no podemos regresar a los niveles de años anteriores”, dijo.
Precisó que tienen confianza en que durante el segundo semestre del año repunten las ventas.