Integrantes de la Coalición Nacional Jubilados y Pensionados en Veracruz, no descartaron acudir a instancias internacionales por la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien pretende pagar sus pensiones bajo la referencia económica de Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Al manifestarse en la plaza pública, Sebastián Lerdo de Tejada en Xalapa, los inconformes recordaron que el pasado 22 de febrero, la SCJN resolvió con carácter jurisprudencial que el tope de las pensiones para personas que deseen jubilarse sería mediante 10 UMAS y no con el salarios mínimo como lo exige la ley del ISSSTE.
"Con esta absurda decisión de está obligado a los trabajadores a seguir laborando hasta que se mueran en el servicio o condenarlos a una vejez de pobreza. No queda claro que la decisión de la segunda sala es de carácter económico y político lo que viola nuestros derechos", así lo declaró, el afectado, José Luis Ávila Hernández.
Declaró, que en Veracruz hay cerca de 55 mil jubilados afectados, de un total de 300 mil en el país.
"La Suprema no dio un golpe muy duro, por cada salario que nos paguen nos quitarán 52 pesos diarios, el año pasado fueron 36 pesos y hoy ya lo subieron, no es justo porque nosotros durante muchos años aportamos a nuestro trabajo".
Confió que ante las demandas de los jubilados, los magistrados se retracten de esa decisión pues de lo contrario acudirán a instancias internacionales.
"Se han hecho amparos multitudinarios pero no les dan entrada, porque quieren que sean de todos y eso sería una locura, sin embargo estaremos buscando acceder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".