El abogado Tomás Mundo Arriasa, acusó que el proceso del Juicio Político que lleva el Congreso local en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta, ha estado viciado desde su origen y es totalmente ilegal.
En conferencia de prensa, mencionó que los legisladores han violentado e ignorado las leyes que tendrían que proteger, con la única finalidad de que Juicio proceda.
Mencionó que este miércoles fueron notificados de que el Juicio llegará al pleno el próximo viernes, sin embargo, aseveró que ni siquiera cumple con el plazo legal del tiempo de notificación.
“Lo que notifican hoy es que habrá una sesión extraordinaria el próximo viernes en donde votarán la procedencia o no del Juicio Político, necesitan 34 votos y una vez que se declare procedente va a pasar al Tribunal Superior de Justicia para que se dé el siguiente paso legal”, expresó.
Mencionó que el Tribunal Superior puede decidir si inhabilitar, destituir o ambas cosas a la magistrada, quien consideró, está siendo denunciada únicamente por haber descubierto irregularidades en la construcción de las ciudades judiciales.
“Hay un pretexto y su pretexto ideal para iniciar el Juicio Político, es que el ente acusador, que es un Juez cuyo trabajo ha sido deficiente, un juez que ha estado ligado con Edel Álvarez Peña, es el que presenta la denuncia de Juicio Político”, dijo.
Asimismo, mencionó que incluso ya denunciaron al Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros, por haber amenazado a la magistrada.
“Nosotros ya presentamos una denuncia por amenazas en contra del Secretario de Gobierno, amenazas inferidas a ella, ahí es cuando inicia este Juicio Político, el tema central no es la acusación del Juez, el tema central es haber descubierto y haber hecho públicas las irregularidades de las ciudades judiciales”
Será este viernes en punto de las 11 horas, que en sesión extraordinaria con carácter privada se defina si procede o no el Juicio.