El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que aún no hay fecha para la llegada de las vacunas contra el COVID-19 en Xalapa. En conferencia de prensa, informó que será hasta que llegue el lote del biológico Pfizer, cuando se den a conocer las fechas y el lugar donde se instalarán los módulos.
Ahí pidió a los pobladores estar pendientes, con sus documentos listos y pidió no hacer filas afuera de las instalaciones de centros de aplicación por la noche, pues aseguró que hay vacunas para todos.
“Dependiendo de ese lote, de cuántas lleguen, decidiríamos cuáles son los lugares a donde se llevarán, con la información preliminar que tenemos coincide con el número de adultos mayores que habitan en la ciudad de Xalapa. Si no fuera así, tenemos alternativas para mover ese número de vacunas".
Lo que sí informó, es que será un periodo de 10 días de aplicación, en orden alfabético y con los mismos requisitos solicitados en el puerto de Veracruz.
“El Plan de Vacunación va a iniciar cuando tengamos ya el lote en nuestras manos, en los ultra congeladores, un día después se iniciaría, es decir, si la recibimos mañana se hace la logística de distribución, se ve el tamaño del lote y tenemos alternativas con los montos requeridos, dependiendo de ese lote y de cuántas lleguen para que coincida con los adultos mayores que hay en el municipio”, explicó.
Mencionó que junto con Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Boca del Río y Orizaba, son otros municipios que podrían continuar en el Plan de Vacunación, sin embargo, reiteró que depende de la cantidad de dosis que lleguen al Estado.
El mandatario estatal también precisó que no es necesario que los adultos mayores o sus familiares hagan fila desde un día antes, ya que aseveró que los lotes llegan con las vacunas adecuadas para todos los adultos mayores que se tienen contabilizados en el municipio.
Respecto al registro que realizaron algunos adultos mayores mediante la página del gobierno federal, dijo que solamente tuvo la función de detectar un estimado de cuántos adultos mayores estaban dispuestos a recibir la dosis, sin embargo, si alguien no se registró, aún tienen la posibilidad de ser vacunado.
“No hay necesidad de hacer colas, ir desde un día antes, el trámite sigue siendo el mismo, tenemos garantizados para toda la gente, entonces debemos pedir a los adultos mayores que lo hagamos de manera ordenada (…) Tenemos vacunas para todos, estén registrados o no, aunque es más fácil si están registrados es más fácil su identificación”.
Mencionó que la vacuna que se está poniendo es la Pfizer, la cual, para ser efectiva debe aplicarse en dos dosis, por ello, llamó a los adultos mayores a ser pacientes, ya que al momento de aplicarse la primera, se toman de manera muy precisa los datos para que puedan ser tomados en cuenta para la segunda dosis que llegará entre 32 a 45 días.
Finamente y sobre la Jornada Nacional de Vacunación que se realiza en el Puerto, precisó que hasta el momento se han aplicado 11 mil 675 vacunas en el municipio y se espera que la jornada continúe hasta el próximo 18 de marzo.
Cuitláhuac acusa a la ASF de crear un golpe mediático
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de crear un “golpe mediático”, lo que generó que el organismo no recibiera los documentos que el Gobierno de Veracruz presentó para la solventación de las observaciones de la Cuenta Pública 2019.
En conferencia de prensa, subrayó que su administración presentó la información para solventar observaciones por 3 mil millones de pesos durante el primer año de su administración.“Y la Auditoría Superior de la Federación no las quiso recibir, dijo que se esperaba al siguiente momento”, declaró.
García Jiménez explicó que personal del organismo se comprometieron a venir a Veracruz para “aclarar”; sin embargo la administración alista una reunión el próximo viernes para atender el tema.
“La gente de la Auditoría nos dijo ‘espérate, no nos da tiempo de entregar, la dejamos para la siguiente fase y se aclara todo’, pero les dije que el golpe mediático que nos acomodaste quién lo va a aguantar, y me dijeron que se comprometían a venir a aclarar eso”.
Insistió que ante este hecho, el gobierno solventará cada una de las observaciones pues aseguró que se trabaja con transparencia.
“Va a recibir la documentación que le habíamos entregado con anticipación y ellos dirán y así iremos cubriendo todas las etapas que tenemos para ir solventando, ¿Cuál es la cuestión aquí?, que nosotros no somos un gobierno corrupto, que no nos confundan con los anteriores gobernantes”.
Explicó que la ASF, tiene momentos para supervisar los ejercicios fiscales, por lo que incluso actualmente está en proceso de revisión el ejercicio fiscal 2017, porque se les da oportunidad a las administraciones que un año después que se les supervisa, puedan estar reportando evidencias en lo que intervienen diferentes instancias y en diferentes niveles.
"Vamos a solventar todas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación completitas, ya lo tenemos visto, el tema de las personas que estaban en el Seguro Popular y que hubo una transferencia, ese está entregado a la auditoría, pero la auditoría no las quiso recibir, dijo que se esperaba al siguiente momento”.