La Secretaría de Salud de Veracruz, continúa sin ofrecer la Interrupción Legal del Embarazo a menores de edad, así lo lamentó la representante de “Equifonía”, Aracely Gonzáles Saavedra.
Criticó que en la mayoría de los casos, las menores sufren violaciones por parte de familiares o amigos de la familia, y al no saber cómo actuar, acuden a la Secretaría de Salud, donde en lugar de ofrecer asesoría jurídica, les dan ácido fólico y el control del embarazo.
“En la mayoría de los casos son personas cercanas a las niñas (quienes las embarazan), son los padres, las parejas de las mamás, los abuelos, son familiares o personas cercanas, entonces ahí es fundamental que quienes son responsables de la niña y si no se puede que sean ellos debido a que son los perpetradores o cómplices, que intervenga la Procuraduría para la protección de las niñas, niños y adolescentes y que garanticen detener las agresiones”, expresó.
Al manifestarse en plaza Lerdo, aseveró que muchas menores llevan en el primer trimestre del embarazo a buscar apoyo a la Secretaría de Salud, sin embargo, no les informan sobre la posibilidad de interrumpir la gestación, pese a que están a tiempo.
Por ello, muchos embarazos llegan a término y los agresores sexuales no son sancionados.
“En el sector salud llegan en el primer trimestre de embarazo, tendrían que garantizarles información donde las familias sepan que pueden solicitar la interrupción legal del embarazo, donde sepan adonde pueden acudir las niñas para que se inicie una carpeta de investigación y se garantice una sanción a los responsables”