El próximo jueves 11 de marzo, el Congreso local definirá si procede el Juicio Político en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Fue este jueves, que los legisladores que integran la Comisión Instructora, Víctor Vargas Barrientos, Jessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres, llevaron a cabo la audiencia de pruebas y alegatos, donde recibieron las pruebas por parte de la defensa de la magistrada.
Posterior a ello, tendrán tres días hábiles contados a partir de este viernes para emitir el dictamen con el que se juzgará a la magistrada, el cual, será presentado ante el pleno del Congreso para su votación.
Se requiere de las tres cuartas partes para su aprobación, es decir 35 votos de los 50 legisladores.
Si el Congreso determina que el juicio político es procedente, deberá turnar al Poder Judicial la solicitud de su separación del cargo y su inhabilitación del nombramiento que el pleno le otorgó en diciembre del 2019 por un periodo de 10 años.
Cabe recordar que fue en noviembre del 2020, que el juez José Clemente Zorrilla solicitó juicio contra la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por la presunta usurpación de funciones, luego de que fue removido del juzgado a su cargo.
Y es que la decisión de remoción tenía que ser tomada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y no solo por la presidenta.